top of page

Gobierno analiza declarar situación de emergencia al Sistema Nacional Interconectado

La falta de lluvia en las cuencas de las hidroeléctricas llevó a las autoridades del sector a iniciar el proceso para aprobar en "situación de emergencia al Sistema Nacional Interconectado". Aquí más detalles.

El gobierno de Guatemala analiza declarar en situación de emergencia al Sistema Nacional Interconectado debido a los problemas de generación de las hidroeléctricas por falta de lluvia.


De noviembre a mayo los ingenios azucareros aportan generación eléctrica con la quema de bagazo de la caña. El periodo de producción termina justo cuando inicia la época lluviosa y entonces las hidroeléctricas sostienen la demanda de electricidad.

Así ocurre todos años, pero en 2023 la situación es complicada porque terminó la zafra y la generación hidráulica no ha tomado su lugar por la falta de lluvia en las cuencas de las hidroeléctricas de todo el país.

La situación se agrava con el pasar de los días y por ello el Ministerio de Energía y Minas solicitó a la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE) elevar el informe técnico con el fin de considerar la aprobación del estado de emergencia.


Por el momento la demanda de electricidad es cubierta por las generadoras que producen energía con carbón, gas y búnker. Este punto también se analiza porque todos los países de la región están en similares condiciones que Guatemala y han recurrido a este tipo de generación para garantizar el suministro a los usuarios.

Algunas naciones como Panamá, ya suspendieron las exportaciones para priorizar el servicio hacia lo interno. Honduras es una de las naciones con mayores problemas porque ya recurrió a los "racionamientos"


Guatemala cuenta con plantas generadoras para cubrir la demanda actual, pero por el tipo de generación, los costos se verán reflejados en los siguientes meses con una variación en la tarifa del usuario, que no ha visto incremento del precio en el último año.


Cómo se genera la energía

En las gráficas siguientes se puede observar cómo el año pasado la generación hidráulica era la de mayor aporte, contrario a lo que sucede este año por falta de lluvia causada por el Fenómeno del Niño.


El color celeste es la generación de las hidroeléctricas. En la primera gráfica, del 1 de mayo al 16 de junio de 2022, se observa que la generación hidráulica fue el 53.99% y la generación de turbina de vapor 36.79%.


En la segunda gráfica, del 1 de mayo al 16 de junio de 2023, se observa que la generación hidráulica fue el 28.54% y la generación de turbina de vapor de 56.90%.


¿Qué significa el estado de emergencia?

Los estados de emergencia en el Sistema Nacional Interconectado no son frecuentes, solo se aprueban en situaciones donde amerita centrar toda la atención del sector en garantizar el suministro de electricidad cuando se prevén situaciones complicadas o cuando ocurren desastres naturales. En este caso la justificación es la insuficiente generación en las hidroeléctricas por la falta de lluvia.

De acuerdo con la Ley General de Electricidad, el estado de emergencia se da en "en caso de necesidad, para garantizar la seguridad y el suministro de electricidad,

La regulación establece el mecanismo. Indica que "el Ministerio de Energía y Minas, con la opinión previa del Administrador del Mercado Mayorista y Comisión Nacional de Energía Eléctrica, podrá declarar en situación de emergencia al Sistema Nacional Interconectado y decretar las medidas pertinentes".

Y la citada ley explica cuál puede ser el alcance del acuerdo de emergencia.

"Ante una condición de faltantes previstos en el Mercado Mayorista, el Administrador del Mercado Mayorista programará el suministro, asignando en primer lugar, la potencia firme contratada para cubrir el consumo del contratante y, luego, administrando el déficit de acuerdo a lo que establecen las Normas de Coordinación, con el siguiente orden de prioridades:


a) Reducción de los márgenes de reserva a los límites definidos en las Normas de Coordinación Operativa para condiciones de emergencia.


b) Retiro de demanda interrumpible.


c) Reducción de tensión o voltaje. d) Aplicación de restricciones programadas al suministro. Los Grandes Usuarios que estén conectados en líneas o redes de distribución estarán sujetos a los programas de racionamiento que aplique el Distribuidor en su área de servicio".

La situación extrema es recurrir a los llamados "racionamientos", como sucede en la actualidad en el vecino país Honduras, pero las autoridades confían que llueva en los próximos días en las cuentas y las hidroeléctricas pueden suplir la demanda que sigue creciendo por la ola de calor y mayor consumo en todos los ámbitos.


El más reciente estado de emergencia

El más reciente estado de emergencia se aprobó en octubre del año anterior, durante la emergencia causada por el paso de la tormenta tropical Julia. La emergencia tardó siete días, pero esta vez se menciona que la situación se extendería por tres semanas, incluso más allá de ese período si persiste la falta de lluvia.

Uno de los puntos que incluye el estado de emergencia es suspender las exportaciones y los mantenimientos de los generadores. El acuerdo del 10 de octubre de 2022 incluyó las siguientes medidas:

"Facultar al Administrador del Mercado Mayorista para que tome las medidas extraordinarias y necesarias tendientes a garantizar la seguridad y suministro de electricidad, las que, sin ser limitativas, contemplen la priorización del abastecimiento de la demanda frente a la operación al mínimo costo, incluyendo las importaciones, el uso de la Reserva Rápida y Reserva Rodante, la suspensión de mantenimientos, la suspensión de exportaciones y, en caso extremo, la desconexión de demanda".


Artículo por República GT - www.republica.gt

44 views0 comments

Σχόλια


bottom of page